lunes, 2 de agosto de 2010

Recomendaciones de CP Semestre 2011-1 por Carlos

Materia
Nombre del profesor
Puntualidad y asistencia

Bibliografía
Método de enseñanza y Evaluación 
Conocimiento de la asignatura
Derecho Constitucional

3er  semestre
PANTOJA MORÁN DAVID





Asiste a todas las clases del curso, y cuando falta avisa una o dos clases antes. En este caso que la meteria se da temprano no es frecuente que la clase comience a la hora exacta, pero no se desperdicia mucho tiempo. De igual forma en que el profesor dedica su tiempo a la clase, lo exige por parte de los alumnos, puede desde llamar la atención hasta afectar la calificación.
La mayoría de las clases terminan justo a la hora.
A lo largo del curso deja algunos controles de lectura, no son pocos pero tampoco cada clase deja uno. La bibliografía es muy buena, son textos accesibles y que resuelven muchas dudas. Los controles no los califica el sino sus adjuntos si es que tiene. También es frecuente que recomiende textos no obligatorios en las clases.


Consiste en exposiciones por parte del profesor, prácticamente en todas las clases. No deja exposiciones a los alumnos y durante la clase no es muy dinámico en sus exposiciones, por lo que, independientemente de lo que diga, puede aburrir a muchos, aunque si son difíciles de aburrir es una muy buena opción. La evaluación la reparte entre los exámenes que deja, difíciles en general, aunque puede dar algunas facilidades como llevar el examen a casa. También evalúa con controles de lectura, que en realidad tienen poco peso, y un trabajo final del cual se puede aprender mucho, trabajo que tiene más peso en la calificación.
Es uno de los profesores que mejor conocimientos tienen del tema que da. Por muchos es considerado una típica “vaca sagrada”, aunque es verdad que se enfrasca mucho en los temas que ya conoce, no dejando a veces espacio para el debate. En cuestiones de datos duros y procesos complejos, tiene la misma habilidad para explicar, por lo que resulta una muy buena opción cuando lo que se tienen son dudas y la capacidad de querer resolverlas.
Geografía Económica y Política

3er  semestre
CORDOBA KUTHY ALFREDO


Es verdad que el profesor no suele ser puntual, en tanto a la asistencia el día que no pudiera llegar se los hará saber.

Insuficiente, pero como ya se los he comentado todo queda en ustedes y su disposición para acercarse al profesor, buscando un mejor desarrollo en el transcurso de su carrera. Tenemos el derecho de exigir a nuestros docentes una enseñanza integral en pro de nuestro conocimiento.

Considera las exposiciones, tareas, en mi caso recuerdo que al inicio nos pidió que nosotros mismos estableciéramos una evaluación propia, el problema es lograr el consenso con el resto del grupo pero eso no debería de ser un problema.
En ocasiones el profesor suele destinar a algunos compañeros para que preparen exposiciones; sin embargo, él interviene en el momento que cree necesario para señalar algunas cuestiones. Las clases restantes las da el profesor, pocas veces intervienen sus adjuntos.  ¡Suerte!

Amplio, el profesor es economista de vocación con tintes humanistas, una combinación perfecta para olvidarse de la economía igual a números, pues ésta afecta o beneficia a seres humanos.

Matemáticas

3er semestre
Cisneros Peralta Dulce María


Tanto en asistencia como en puntualidad es bastante constante, lo que a las siete de la mañana puede ser pesado, aunque es accesible con los estudiantes en este aspecto. Sin dejar de afectar en las calificaciones si existe un abuso evidente.

Como la mayoría de los profesores de matemáticas de la facultad no deja una bibliografía extensa, aunque a diferencia de otros sí llega a dejar consultar alguno que otro texto accesible. Lo que deja por lo general se encuentra en la biblioteca de la facultad. Si deja trabajo final, deberá llevar bibliografía citada.

Consiste más que nada en explicaciones de la profesora seguidas de ejercicios en clase. Tanto en las exposiciones como en los ejercicios es muy tolerante a preguntas por parte de los alumnos. Maneja las dos horas de explicaciones y ejercicios alternados, por lo que la clase no resulta tediosa. Califica con dos exámenes, de los cuales hace previamente un ensayo con el grupo bastante útil, las tareas que va dejando a lo largo del curso y probablemente un trabajo final que matemáticamente no es tan difícil pero tiene que llevar una interpretación acorde con la carrera.

Tiene un conocimiento amplio del tema que da y trata de dar las formas más fáciles de abordar los temas. En matemáticas tal vez no tanto, pero en estadística si trata mucho de resaltar el estudio de por qué sirve estudiar estas materias dentro de ciencias sociales, lo que proporciona valiosas herramientas para el futuro en la carrera.

Matemáticas

3er semestre
VILLASEÑOR RUIZ ADRIANA
Es bastante estricta con la puntualidad y con la asistencia, lo cual también ella otorga a las clases no faltando, aunque lo cotidiano es que no llegue a tiempo a sus clases, por lo que terminan siempre a la hora o incluso poco después.


No se utiliza bibliografía de base.

La clase consiste en exposiciones de la profesora y ejercicios que pueden no acabarse en el salón y quedarse como tarea, aunque deja una considerable cantidad de tareas en casa por lo que no es recomendable agregar más. Generalmente esta abierta a resolver dudas, aunque las explica de tal manera que tal vez complique más las cosas. La evaluación la promedia entre los exámenes en los que puede prestar cierta ayuda y las tareas que constantemente deja.

Tiene un profundo conocimiento en matemáticas. Tiene estudios en Economía, Actuaría, Filosofía e incluso Arte, por lo que, y lo advierte, es difícil engañarla o marearla con temas de ciencias sociales. Sus conocimientos los refleja en sus clases en donde los temas del curso los da desde otra perspectiva, más compleja pero que al final los hacen más comprensibles y no solo formulas sin sentido.
 Matemáticas

3er semestre
MARTINEZ MIRANDA ROGELIO


Exposición oral del profesor. Ejercicios prácticos en clase.

Utiliza bibliografía de su creación, muy útil y clara.

Ejercicios para casa y exámenes. Procuren entregar en tiempo y forma.

Este profesor busca una aplicación práctica para esta asignatura.  Muy buena clase y de enfoque práctico.


 Teorías Sociológicas

3er semestre
ESTRADA GERARDO
Es reconocido lamentablemente como uno de los profesores que menos asiste a sus clases, aunque esto cuando dio clases en el turno matutino, no sabemos con certeza qué tan responsable sea en la tarde. Llega a conocer poco a sus alumnos y prácticamente no se le ve durante el semestre. Si es que llega a ir, o mejor dicho los días que va, tampoco  suele ser temprano, más bien llega a la última parte de las clases que son cubiertas siempre por sus profesores adjuntos.
El profesor tiene un amplio conocimiento que por su propia dinámica prácticamente no deja ver en el semestre, sobre todo tiene una base cultural grande que combina con los temas del curso. El dominio de los temas no lo hace a veces de manera satisfactoria puesto que muchas veces no tiene noción de qué temas se están viendo con la profesora adjunta. Por su parte, Susana tiene un buen manejo de los temas, aunque el margen que tiene es más apegado a las lecturas y los temas específicos, por lo que para obtener una visión más amplia es necesario el debate en clase.


Deja una bibliografía extensa que va llevando de acuerdo a los temas, algunas veces llega a ser pesada aunque no necesariamente deja controles de lectura. Los temas que se ven son variados aunque no se alejan del tronco general del curso, lo que permite una visión amplia de este.

La evaluación consiste en uno o dos ensayos importantes durante el semestre, algunos trabajos pequeños que se pueden dejar, no muy difíciles, la calificación de las exposiciones, participación (constante y no poniendo puntos en una lista) y casi siempre la adjunta pide un trabajo que consiste en definiciones precisas pero bien pensadas sobre una serie de conceptos que se utilizan por el resto de la carrera. Si el trabajo se hace bien y hay una buena coordinación en el grupo, la información que se saque puede llegar a ser el salvavidas en más de una ocasión en semestres posteriores.

El método consiste en realizar las lecturas y debatirlas en clase. Algunas de estas las exponen los alumnos pero la forma en la que se deja la exposición permite que no sea tediosa, sea clara y se preste a un posterior debate del tema. Cuando no se expone, la dinámica es debatir sobre la lectura que se ha dejado, por lo que se pueden aclarar colectivamente las dudas que se tienen respecto a los temas y del mismo modo común se aportan nuevas ideas.

Hasta hace poco su adjunta principal era una chava llamada Susana, la cual llevaba bastante bien las clases, aunque si este semestre deja de estar ella sinceramente desconocemos cómo será la dinámica de las clases
Teorías Sociológicas

3er semestre
ZABLUDOWSKY KUPER GINA
Hasta hace un año se caracterizaba por una asistencia casi total a las calases en el semestre. Su hora de llegada no solía rebasar los veinte minutos, o media hora, después de comenzada la clase, casos en los que las profesoras adjuntas comenzaban la sesión revisando pendientes. El año pasado, sin embargo, los alumnos que tomaron clase con ella argumentaron en todo momento la inasistencia de la profesora a las clases, su impuntualidad en caso de que llegara, y su falta de motivación en la clase, cuando se encontraba presente.

Deja una extensa bibliografía que va desde los primeros estudios que hicieron de la sociología una ciencia tal y como la conocemos, hasta los autores recientes que han tenido un eco importante, tanto en sociología como en el resto de las ciencias sociales. Desde Comte, Marx o Weber hasta Simmel o Giddens. En cada clase se lee un texto aunque no necesariamente, y de hecho es raro, que deje algún control de lectura.

Como se mencionó arriba, no es común, casi imposible, que deje controles de lectura. En cada sesión se lee un texto y se discute la clase siguiente. Algunas veces puede llevarse más de una clase en discutir cierto autor, sobre todo si se revisa a alguien en profundidad. La clase, por lo general, es impartida por la profesora, con intervenciones de las adjuntas. Aunque busca la participación de los alumnos cada que sea posible, no es dada a preguntar cada rato sobre la exposición que esta dando, más bien permite siempre la intervención de los estudiantes, tanto para aportaciones, como para dudas o incluso discrepancias. Cuando la profesora no da la clase por cualquier motivo, las adjuntas  llevan la sesión, de una manera similar aunque, se interesan más en resolver dudas de los alumnos que explicando el tema.

Evaluación

Regularmente califica con dos exámenes parciales de preguntas abiertas y dos trabajos parciales. En los exámenes, y aún mas en los trabajos, se deben ver reflejadas las lecturas que se han dejado hasta el momento, incluso la profesora da el contenido específico que deben llevar los trabajos, en el cual introduce las distintas teorías que se han revisado. Aspectos como la asistencia y las participaciones, si bien cuentan en algo, no tienen un peso significativo.
El conocimiento de la doctora es más que reconocido, tanto en sociología como en ciencia política. Cuenta con una gran experiencia en docencia, y sobre todo en investigación. Sus trabajos se han centrado en Weber, Simmel, y en el desarrollo de las mujeres en distintos aspectos de la vida pública. Parte de su ideología política no es compartida por algunos estudiantes, pero, a diferencia de otros profesores de la facultad, tiene el suficiente profesionalismo para poder separar tal aspecto, de la cátedra que imparte, lo que la hace, también, bastante recomendable en este punto.

Como se ha mencionado arriba, los estudiantes que llevaron con la profesora el año pasado tuvieron serias quejas, tanto con su desempeño, como con el desempeño de las profesoras adjuntas. Dichas quejas son, hasta cierto punto sorprendentes, dada la buena trayectoria que la doctora ha tenido en los últimos años como docente, al igual que las profesoras adjuntas que, hasta donde sabemos, se han mantenido constantes durante los últimos cursos, sin quejas o problemas previos. Por otro lado, también son válidas, en el sentido de que fueron, en realidad, varios alumnos del curso, y no precisamente los menos sobresalientes en las demás asignaturas.

Por otras fuentes sabemos que la doctora tuvo problemas personales serios durante el curso pasado, lo que muy probablemente le impidió tener el desempeño que siempre ha tenido. Nuestra recomendación es entonces que analicen las primeras clases y se dejen guiar por dicho análisis. Si en estas la profesora no falta y se muestra dispuesta a dar siempre su clase, tendrán una muy buena asignatura. Si por el contrario, se muestra apática, no asiste, o las profesoras adjuntas no entregan el programa, criterios de evaluación, llegan tarde etcétera, busquen otras opciones, o asuman el riesgo de los compañeros del curso pasado.


Metodología de la Investigación Política

María de los Ángeles Sánchez-Noriega Armengol




En cuanto a asistencia, no suela faltar a sus clases y cuando lo hace generalmente avisa una o dos clases antes. Es exigente con las asistencias, tanto que en el promedio final las faltas que se hayan tenido hacen la diferencia entre un 6 o un 7, o un 8 y un 10. Respecto a la puntualidad es igualmente exigente, aunque sinceramente no se caracteriza por llegar a tiempo a todas sus clases, lo que también puede dar cierto margen de maniobra a los alumnos en los tiempos. No deja ningún receso intermedio en la clase, pero ésta termina aproximadamente una hora antes del tiempo reglamentario, aunque esto también se puede negociar en algunas sesiones.

Deja una muy extensa bibliografía. Tiene programada una lectura por clase, dejando algunas veces una lectura por dos clases cuando es extensa, o dos o más cuando son breves, pero calda sesión se analiza un texto. Si dentro de las discusiones de la clase cree pertinente tejar un texto complementario lo dejará. Aquí los estudiantes tienen que saber negociar sobre cómo se trabajará dicho texto (como control de lectura, como lectura en equipo, como solo lectura, como exposición etcétera)
La bibliografía, en general, no trata sobre temas de metodología de investigación, salvo casos específicos. Se centra en cambio en las distintas corrientes de la ciencia política, desde la visión de ciencia-no ciencia, teorías políticas, asuntos como teoría de juegos o multiculturalismo etcétera.
El trabajo, o la visión metodológica viene a la hora de trabajar los textos que deja, tanto en los controles como en la discusión en la clase.

El método del trabajo se basa en la explicación de las lecturas que se dejan, tanto por parte de la profesora como de los estudiantes, y su posterior debate. Algunas veces deja exposiciones cuya duración depende más de los alumnos. La parte fundamental del método de trabajo son los controles de lectura que deja – uno por lectura, o sesión según sea el caso – los cuales los exige con un formato específico, que va formando en el alumno una disciplina al momento de leer cualquier tipo de texto. Dentro del proceso de realización de los trabajos de los alumnos, en cada clase se van discutiendo los avances que se vayan teniendo, enfocándose en la resolución a problemas metodológicos. En cuanto a la entrega de los controles es bastante exigente, tanto con la puntualidad como con el formato que pide, se sugiere que, desde la primera clase, si se quedan con ella, le pidan (o si quieren, le exijan de manera sutil) una explicación detallada de cada uno de los puntos que pide, para que no se pierdan en la realización de los trabajos.

Evaluación
Evalúa con la entrega puntual de controles de lectura de los textos que se ven en el semestre. Cada control tiene una calificación. Estas, si tiene profesor adjunto, dependerán más bien de su criterio, aunque la profesora también interviene. En caso de no tenerlo, ella es quien se encarga de las calificaciones. Toma en cuenta, al final del semestre, la cantidad de controles entregados, el promedio de las calificaciones de estos, la participación de los estudiantes durante todo el semestre, y la actitud de estos ante la clase y los temas.

Como ya se mencionó, su método de trabajo se traduce en una ayuda importante para el resto de la carrera, y conforme se avanza en el semestre, se desarrolla un conocimiento metodológico más práctico e interiorizado que aprendido simplemente. El semestre puede ser muy bueno o muy malo dependiendo del trabajo de los alumnos, de la actitud general del grupo, y de la capacidad que se tenga para tratar con la profesora los puntos de la clase con los que se esté en desacuerdo. Algunas veces expone cosas parecidas a la superación personal o conceptos vagos, pero tampoco son la esencia de la clase.
Tiene un conocimiento profundo sobre los temas que da, es de las pocas profesoras de la facultad que en Metodología enseña verdaderamente Metodología, desde conceptos hasta métodos concretos, que se aplicarán por el resto de la carrera, incluso en el proceso de tesis. Da un enfoque diferente y funcional de aspectos como objetividad en ciencias sociales, investigación documental, objetivos de la investigación, marco teórico -concepto que deshecha profundamente- etc. Aboga por una sinceridad personal del investigador combinada con una objetividad en los resultados finales de la misma.

 Metodología de la Investigación Política
Villa Aguilera Francisco Manuel


Sus conocimientos de ciencia política son extensos y bien estructurados. Puede ser uno de los mejores profesores en cuanto a preparación se refiere. En la materia de metodología de la investigación política, no tenemos información de sus conocimientos concretos, pero si podemos decir que ha publicado varias investigaciones y ha sido asesor de muchas otras dentro de la facultad, por lo que no le falta el conocimiento práctico sobre investigación política.

No suele faltar durante el semestre, a menos que tenga algún compromiso ineludible y, en tal caso, avisa a los estudiantes. En cuanto a la puntualidad, no llega justamente a la hora pero tampoco tan tarde, las clases suelen comenzar a los quince o veinte minutos. Si tarda más, lo recomendable es esperarlo un tiempo considerable a que llegue. En lo que respecta a los alumnos, es exigente, tanto con la puntualidad como con la asistencia. No siempre pasa lista, pero se percata de quién es constante y quien no. Las asistencias, de cualquier manera, no hacen la diferencia en la calificación final.

Deja una amplia bibliografía que tiene que ver con distintas metodologías o teorías políticas. Prácticamente cada sesión se lee un texto diferente. Aunque no es nada común que deje controles de lectura o algún otro trabajo escrito, si pregunta sobre los textos cada clase, si es que el estudiante no leyó, puede irse despidiendo de su dignidad y de su estancia, por lo menos, en esa sesión en particular. Sobra decir que es exigente con las lecturas que deja.

Se enfoca principalmente en la revisión de los textos que deja. Las exposiciones que corren a cargo del profesor suelen ser claras, y si en algún momento se presenta una duda, detiene la explicación para resolverla. Durante el semestre procura que todos los alumnos pasen a exponer algún tema, incluso de las lecturas que deja, pero estas exposiciones son cortas, concretas, individuales y seguidas siempre de la exposición del maestro. En algunas ocasiones deja un trabajo final que se comienza a preparara desde la segunda mitad del semestre, por lo que esta irá enfocada a la discusión, ya no tanto de lectura, sino del trabajo de cada uno de los alumnos.

Evaluación

Si deja trabajo final, se centra sobre todo en este. No es de los que hacen exámenes, aunque dentro del curso, y dependiendo cómo se valla desarrollando el semestre, puede aplicar alguno sin mucho peso. La constancia, la exposición, las participaciones y las aportaciones serias durante el curso son también tomadas en cuenta. Generalmente no es difícil acreditar la materia, pero jamás se debe tener exceso de confianza.


Es un muy buen profesor, con quien se podrá estructurar el conocimiento de una forma clara y coherente. Por otro lado, muy importante, es conocido por ser uno de los profesores más exigentes, y muchas veces inflexibles, de toda la facultad. Cosa que se darán cuenta desde los primeros diez minutos del primer día de clases, y que deben considerar bastante si es que quieren quedarse con el. Es de esas clases que se aprovechan bastante, pero a las que da miedo entrar. También da miedo que te escoja, de entre todo el grupo, para cualquier cosa. Toda tu vida pasa frente a ti en un segundo.

Gobierno y Asuntos Públicos

5° semestre
LARA LÓPEZ ULISES

Exposición oral del profesor, así como la participación de expertos en los temas de clase invitados por el mismo.

Diverso Dossier de lecturas latinoamericanas.

Controles en cada clase y trabajo final.

Un profesor de una apasionada y fluida exposición, de gran experiencia en el gobierno del DF y grupos sociales.  Gran clase, ortodoxos abstenerse.

 Movimientos, actores y participación Política

5° semestre
OLIVA POSADA JAVIER ULISES

El doctor es muy puntual en todas sus clases, sin embargo, no les quita el derecho de entrar al salón de clases un par de minutos después. Considera la asistencia, no para calificar su desempeño durante el curso pero si para observar el interés de cada uno de sus alumnos.

Es cierto que la bibliografía no es basta durante el curso; sin embargo, si en ustedes esta el acercarse al profesor y pedirle fuentes para consultar las tendrán sin ningún problema. Aclaro que esa es la función del estudiante, el abrir su mente al conocimiento. Considero que a veces no es necesario tener una infinidad de autores y corrientes de pensamiento, pues en ocasiones es difícil comprenderlas en plenitud, por ello mi consejo es enfocarse a un par de autores y construir uno mismo un criterio en torno a lo que se está aprehendiendo.

Deja una lectura por un tiempo y ésta es comentada en clase, es muy importante que sean constantes en las mismas y logren participar, reflexionar, cuestionar cada uno de sus pensares.
Evaluación
Se lleva a través de ensayos de 10 a 15 cuartillas y algunas tareas sencillas durante el curso
Su conocimiento en torno a la materia es amplio, sin duda alguna aprenderán bastante.

Tendrán el gusto de conocer a uno de los pocos docentes de la carrera que han logrado complementar la docencia con la praxis política.

  Movimientos, actores y participación Política

5° semestre
MARTHA SINGER (importante ver la información extra)


El conocimiento que tiene de la asignatura es muy bueno, aunque algunas veces tiene algunos problemas para relacionar los contenidos de los temas con ejemplos concretos, o relacionar los temas entre si, fuera de eso es bastante lúcida en cuanto al conocimiento de la materia.

No falta mucho a las clases, aunque tampoco asiste al 100% de las sesiones, en lo que respecta a la puntualidad comienza la clase como a los quince o veinte minutos y suele terminarla unos minutos antes procurando de todas maneras cubrir en el tiempo la clase que lleve preparada.

No deja una bibliografía muy extensa pero la que deja es suficiente para comprender los temas. Recomienda de cualquier manera recomienda diversos textos a lo largo de la clase para profundizar en los temas que interesen a los estudiantes. Los autores que deja son los básicos en esta asignatura, por lo que no hay mucha diferencia con lo que se verá de este tema con otros profesores o en otras materias de la carrera.

Consiste siempre en exposiciones de la profesora, dentro de las que las interrupciones por dudas o por comentarios siempre son bienvenidas. Es cierto que puede resultar algunas veces un tanto aburrida la clase en el sentido de escuchar dos horas hablar a la profesora, pero depende más de los estudiantes generar otra dinámica en la clase.
Califica con trabajos, probablemente uno a la mitad del semestre y siempre un trabajo final que contenga bibliografía vista en el curso pero con un tema libre. Se toma en cuenta también algunos cuestionarios que deja (no más de dos), participaciones y la constancia que vea en cada uno de los estudiantes.

Esta recomendación se hizo pensando en la experiencias que se tuvieron con la profesora mientras impartió la asignatura de Comunicación Política y Discurso Político, materia que hasta hace poco era su fuerte y casi la única que daba. Dentro de esta asignatura no sabemos qué tan diferente sea. Lo que si les mencionaremos es que la profesora trabaja también temas de movimientos sociales, concretamente movimientos indígenas, teniendo varias publicaciones reconocidas sobre el tema, y habiendo asesorado varias tesis de licenciatura afines. No es de las mejores profesoras que tendrán en la carrera, pero si representa una buena opción.
Partidos Políticos y Sistemas Electorales

5° semestre
CARLOS SEVILLA GONZÁLEZ
Exposición oral del profesor con participación de la clase.

Bibliografía básica en metodología. Lecturas encargadas a lo largo del semestre.

Controles de lectura y exámenes. Termina el semestre con un trabajo final
Aquellos que quieran aprovechar un buen profesor tienen una excelente oportunidad en el. Los que sólo quieran pasar pueden hacerlo si cumplen con las tareas, pero perderán una buena oportunidad en su formación.
Filosofía y Teoría Política Contemporánea

7°semestre



BRACHO CARPIZO JULIO
No suele faltar a sus clases, y en caso de que llegase a hacerlo procura avisar con anticipación. En cuanto a la puntualidad no comienza la clase a la hora exacta, pero tampoco suele dejar a los alumnos esperando demasiado tiempo. Suele terminar la clase puntualmente y es bastante accesible con la hora de entrada de los alumnos, aunque también nota quien es cumplido y quien no lo es.

No deja una bibliografía muy extensa en el semestre, la deja sobre todo al principio de este. Sin embargo consiste en obras clásicas que no pueden faltar en el conocimiento mínimo de cualquier politólogo, hay textos que desgraciadamente no dejan otros profesores pero en esta clase se les puede leer. Dicha bibliografía en realidad termina convirtiéndose más en voluntaria que en obligatoria, aunque eso no impide que el profesor se de perfectamente cuenta del interés de cada uno de los alumnos por los temas que se ven en la clase.

Casi todo el semestre se centra en las exposiciones del profesor sobre los distintos temas del curso, da oportunidad a estudiantes de poder exponer ciertos temas pero si, y solo si, es iniciativa de los mismos, por lo demás no le gusta dejar exposiciones al grupo. El método de  impartición de su clase es lo que ha generado mas discusión entre los estudiantes, pues suele hablar sobre cierto tema, desviándose de este con anotaciones o ejemplos, y por lo general no hace ninguna pausa en su exposición, por lo que en este aspecto se requiere de la atención casi total de los alumnos. Si bien es cierto que es completamente abierto a resolver dudas que se le comenten en clase, si estas no son expuestas y alguien se pierde del tema, es seguro que el resto de la clase se estará completamente perdido.

Evaluación
Evalúa básicamente con un trabajo final sobre un tema libre que evidentemente tiene que ver con los temas que se vieron en el semestre. Ocasionalmente, dependiendo de cómo vea la dinámica del grupo,  deja algunos exámenes, algunos sorpresa, que toma en cuenta más que nada para beneficio de los estudiantes en el promedio final. Respecto al trabajo final, es fácil acreditarlo siempre y cuando el profesor note interés en el tema y un buen manejo de éste. Si son de los que acostumbran bajar los trabajos de internet o copiarlos íntegramente de otro lado, definitivamente les va a ir mal. A parte de reprobar, y de la inminente vergüenza ante todo el grupo, pueden incluso tener una denuncia por plagio, pues en este aspecto el profesor es sumamente cuidadoso, y exigente.
Sin duda es uno de los profesores con mas conocimiento y cultura que pueden encontrar en la carrera, dada también su accesibilidad, es bastante fácil poder exprimir tal conocimiento de una manera impresionante, aunque eso también depende de la participación que tengan los estudiantes. En cuanto a los temas del curso, se expresa con fluidez y conocimiento en gran cantidad de corrientes filosóficas, para quién quiera aprender es una de las mejores opciones.
Es uno de los profesores con los que tienen que cursar en la carrera, no se pueden perder el conocimiento que pueden adquirir en su clase, la cual es relativamente fácil pero no deben considerarla nunca como un clase barco

Taller de Titulación
9°semestre

ENRIQUE SUÁREZ-ÍÑIGUEZ

Asiste a todas las clases del semestre salvo algún compromiso ineludible, en cuyo caso avisa al grupo y deja encargada la clase a su profesora adjunta. Comienza como a los diez minutos la clase y si bien es tolerante con los estudiantes en su hora de llegada, la falta de constancia o de interés si tiene repercusiones en la calificación final. Con menos del 80% de asistencia el alumno es automáticamente dado de baja de la materia.

Al principio del semestre deja un libro escrito por el en el que explica cuestiones como tesis, investigación, hipótesis etc. Fuera de eso no deja bibliografía salvo que considere necesario aclarar algún concepto con el grupo, pero es bastante raro que lo haga. Exige que no se consulte bibliografía sobre los trabajos de cada uno de los alumnos, pues trabaja más en lo que el estudiante quiere hacer en su investigación que lo que pueda sacar de uno, diez o mil libros.

Las primeras dos o tres clases las dedica a la discusión de la bibliografía que deje, el resto del semestre se da dentro de una dinámica de grupo, en donde cada alumno presenta los avances que ha hecho con su tema particular y el resto de la clase le hace los comentarios pertinentes. Se desarrolla de esta manera una retroalimentación que resulta siempre muy positiva. Evidentemente, el profesor y la profesora adjunta hacen también sus comentarios y recomendaciones a cada uno de los avances de los alumnos. Dichos avances en una primera etapa son simplemente meditados, y en una segunda deben de ir redactados en pocas cuartillas.

Toma en cuenta la constancias de los estudiantes, la asistencia, puntualidad y los avances que haya tenido en el semestre. Como punto central de la calificación se encuentra el protocolo final que se entrega el último día de clases, que incluye la explicación del tema, la o las hipótesis, las formas de trabajo, el índice y la bibliografía básica mínima.

Tiene un conocimiento envidiable de la asignatura, es decir, del proceso de investigación y concretamente del proceso de comenzar una investigación, de la misma manera la forma de compartirlo  es directa cordial y comprensible. Aunque algunas veces no tenga mucha idea de los temas de investigación particulares de los estudiantes, su experiencia metodológica resulta indispensable para el desarrollo de dichos temas.
Indudablemente es el mejor profesor para tomar esta materia, todos quienes han llevado con el tienen excelentes comentarios y avanzan de forma impresionante con su trabajo de tesis, tesina, reporte o lo que decidan hacer, no se enfoca a resolver problemas con los temas de investigación, sino con el aspecto metodológico de éstas, lo que invariablemente representa la parte más complicada de cualquier investigación.



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